RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LESIONES POR EPPs

¿Cómo cuidamos nuestra piel en tiempos de COVID-19?

Estamos siendo testigos de los efectos colaterales que pueden producir los equipos de protección individuales (EPPs) sobre la piel de nuestros médicos y personal de salud. Y cuando empecemos a salir a la calle en periodos de tiempo más largos, todos tendremos que ir acostumbrándonos a utilizarlos en nuestro día a día durante una larga temporada. “Creo que en los próximos 12 meses vamos a tener que llevar máscara facial muchas horas al día, trabajemos en lo que trabajemos, para evitar brotes contagiosos», así que aquí te damos algunas recomendaciones para tratar de evitar lesiones.

¿Porqué Aumentó las dermatitis de contacto en las manos?

  • Debido al uso de guantes de látex, vinilo o nitrilo por largos periodos de tiempo (maceración – exudación – erosión).
  • Por la hiperhidratación de las manos secundario al uso de guantes.
  • Por el lavado frecuente de las manos, que produce una alteración importante de la barrera cutánea y del microbioma de la piel (El microbioma de la piel es una comunidad invisible de microorganismos, incluyendo bacterias encontradas en la superficie de la piel, complejo y diverso, este mundo es único para cada persona).

Puede verse un aumento en el número y aumento de la resistencia bacteriana de staphylococcus aureus, bacterias gramnegativas y levaduras.

Dermatitis de contacto

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Controlar las horas de uso de EEP (guantes).
  • Usar jabones débilmente ácidos o neutros en lugar de alcalinos, preferiblemente usar syndet.
  • Aplicar cremas hidratantes después del lavado de manos.
Hidratación de las manos

¿Y qué pasa si usamos protección facial por tiempos prolongados  ?

Se producen las lesiones por presión las cuales están relacionadas con el uso constante de EPPs, principalmente las máscaras N-95 / FFP2 o equivalentes y las gafas de protección, imprescindibles para los profesionales que brindan asistencia directa al paciente con sospecha y / o confirmación de COVID-19.

Las personas sudan debajo de las mascarillas y esto causa fricción, lo que provoca daños por presión en la nariz y las mejillas. Como resultado, puede haber heridas en la piel y esto puede conducir a una posible infección. En este sentido, las partes del cuerpo más afectadas por los EPPs suelen ser el puente nasal, las manos, las mejillas y la frente, siendo la zona de la nariz la más afectada por las mascarillas. Aunque sea ligera, flexible y suave, la mascarilla acumula sudor y grasa en la piel y puede provocar inflamaciones, erupciones y brotes de acné.

La OMS reconoce la necesidad de usar tapabocas para protección respiratoria, pero llama la atención para que no sean utilizados durante más de 4 horas seguidas, debido a la incomodidad causada por estos (OMS, 2020A)

 El uso prolongado de mascarillas y gafas puede inducir:

  • Sequedad
  • Dermatitis de contacto
  • Urticaria por presión
  • Exacerbación de enfermedades cutáneas pre existentes (acné, rosácea).
Lesiones producidas por EPPs

Recomendaciones:

  • Evitar limpiar el rostro con detergentes abrasivos, agua caliente, alcohol o soluciones cloradas.
  • Aplicar crema humectante facial NO GRASO 30 minutos antes de la colocación de las mascarillas y así reducir fricción. Para el rostro, es importante elegir productos que no impidan la fijación de los adhesivos utilizados como interfaz para la protección de la piel y que no afecten el ajuste correcto del tapabocas y de las gafas de protección
  • Las gafas evitan salpicaduras, pero su uso excesivo sin haber necesidad lesiona la piel.
  • Programar minutos de alivio de presión estableciendo períodos para retirada del tapabocas y las gafas, al menos a cada 2 horas para evitar compresión en un mismo sitio, evitando la contaminación de las manos al manipular las capas externas de estos EPPs.
  • Proteger la piel en el área donde se unen el tapabocas y las gafas cuando sean utilizados durante un período de tiempo prolongado, sobre todo en zonas donde se identifiquen fuerzas de presión, fricción y cizallamiento, garantizando el ajuste correcto del tapabocas y las gafas al rostro. Para esto se puede usar  espuma de poliuretano, spray de silicona transparente (DE USO MEDICO) o de un apósito hidrocoloide de espesura fina o extrafina en zonas de presión, la cual tiene una capacidad de adhesividad muy baja así que no lesionan la piel.
Lesiones producidas por EPPs

¿Qué hacer si presentamos dermatitis?

  • Uso de syndet para limpieza facial y cremas emolientes para hidratar.
  • Si las lesiones son leves utilizar corticoides de baja potencia (hidrocortisona 1% o aceponato de metilprednisolona al 0.1%)
  • Si hay exudación: compresas frías hasta secar y posteriormente corticoides con antibiótico tópico tipo ácido fusídico.
Dermatitis de contacto por uso de mascarillas

¿Que hacer en caso de herida de la piel por presión?

LESION LEVE: Compresas de agua fría por 20 minutos, crema humectante no grasa e intentar no usar o rotar la mascarilla cada 2 horas.

GRAVE: Utilización de un antibiótico tópico (ácido fusídico 2%) por unos días, hidratantes, oxido de zinc y cubierta de la herida.

Erosiones faciales producidas por el uso frecuente de EPPs

¿Qué hacer si hay urticaria facial por presión?

Cambiar a otro tipo de EPP, si no es posible colocar dos capas de gasas dentro de la mascarilla.

 Antihistamínicos como cetirizina y loratadina son preferidos para la urticaria.

Urticaria por presión debido al uso frecuente de EPPs

¿Que hacer en personas susceptibles al acné?

  • Usar humectantes para piel grasa antes y después del uso de mascarillas
  • Dieta equilibrada
  • Si hay lesiones inflamatorias usar antibióticos tópicos (clindamicina o eritromicina) junto a peróxido de benzoilo del 2 al 5%.
  • Si hay comedones podemos usar retinoides tópicos
  • En casos severos, manejo por dermatología
Erupciones de acné debido al uso frecuente de EPPs.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *